Alexa brinda desde hoy ayuda a los mayores para ofrecerles mejores oportunidades
La nueva gama Amazon Fire TV Stick ya está a la venta
Prueba este truco si tu ordenador portátil no enciende
SPC presenta MAGNUS, su apuesta para la tercera edad
Diario de un masoquista digital: compré el pendrive más sospechoso de AliExpress
Lo estabas deseando: estos tocadiscos de Amazon te harán revivir tu mejor pasado
Amazon ha lanzado en España su servicio Alexa Smart Properties for Senior Living destinado a residencias de ancianos y asistencia domiciliaria. Este sistema facilita la incorporación de Alexa, permitiendo que los mayores estén informados, conectados y entretenidos a través de comandos de voz. Diseñado específicamente para este público, este servicio hace más sencillo el manejo de dispositivos con Alexa.
Alexa ahora con los mayores
Una de las principales ventajas es fortalecer la conectividad en las comunidades de ancianos. Los residentes pueden comunicarse con sus seres queridos y acceder a información del centro mediante dispositivos Echo en sus habitaciones. Esta herramienta no solo facilita la comunicación, sino que también brinda tranquilidad a familiares y amigos. Ya vimos el ejemplo de todo el partido que nuestro amigo Pelayo saca a su dispositivo Alexa.
Mariangela Marseglia, de Amazon España e Italia, expresó su entusiasmo por ofrecer las ventajas de Alexa a los ancianos y cuidadores, destacando el potencial de la voz para mejorar la experiencia del usuario mayor, tanto en casa como fuera de ella.
En España, Sanitas lidera la adopción de esta tecnología en algunas de sus residencias. Iñaki Peralta, de Sanitas, subraya que combinar el cuidado presencial con herramientas digitales, como Alexa, mejora la atención al paciente. Una ayuda, que también es muy necesaria para aquellas familias, que tienen personas mayores a su cuidado.
El personal de las residencias puede aprovechar Alexa para personalizar la experiencia del residente, ofreciendo información relevante, recordatorios y juegos. Además, facilita la comunicación entre cuidadores y residentes mediante anuncios, llamadas y mensajes. Los residentes, por su parte, pueden controlar aspectos de su entorno, como iluminación y termostatos, solo con su voz, liberando al personal para otras tareas.
Alexa también se utiliza en asistencia domiciliaria. En colaboración con Cruz Roja desde 2020, se busca ofrecer soluciones tecnológicas que favorezcan la autonomía y reduzcan la soledad de los ancianos. Con esta asociación, miles de mayores en España tendrán acceso a dispositivos con Alexa para ayudarles en su día a día.
María Ángeles Cacereño, de Cruz Roja, destaca que llevan años utilizando tecnología para mejorar sus servicios. La integración de voz y la inteligencia artificial amplían las oportunidades para ayudar a las personas vulnerables, especialmente a los mayores, superando la brecha digital. La colaboración entre Cruz Roja y Amazon facilitará una rápida implementación de dispositivos Alexa, personalizando contenidos según las necesidades individuales.
Por último, se destaca que Alexa Smart Properties for Senior Living se creó respetando la privacidad de los usuarios. No es necesario compartir datos personales, las grabaciones de voz no se almacenan y se pueden desactivar los micrófonos de los dispositivos Echo en cualquier momento. Una forma que tenemos de aprovechar la tecnología para que nuestros mayores se encuentren más acompañados y dispongan de mayor autonomía en sus actividades diarias.
Temas:
- Amazon
- Productos Amazon